Requetechanfle

Publicaciones lunes y algunas veces también en la semana

Maléfica: la historia no es cómo te la contaron junio 24, 2014

malefica

Dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning y Sharlto Copley,  esta película no me convencía para nada, ni siquiera cuando ya estaba sentado en la butaca esperando que empezara. ¿Era en serio? ¿Iba a ver una versión de ‘La Bella Durmiente’, hecha en los estudios Disney? “Bueno”- pensé- “quién no ha visto antes un par de horas de una mala película”. Pero me equivoqué.

 

La cinta inicia mostrándonos la vida infantil de Maléfica, una hermosa hada con cuernos que gobierna y protege un reino lleno de seres maravillosos, llamado Ciénaga (Panteón). Siendo una preadolescente, conoce a Stefano, un chico del cual se enamora. A los 18 años, este joven la besa, asegurando que eso es un acto de amor verdadero, pero miente, e incluso desaparece sin explicación alguna. Maléfica entonces comprende que los humanos son embusteros, y decide apartar su reino  de los hombres.

 

Sharlto-CopleyTodo se mantiene en relativa normalidad, hasta que el rey de los hombres, un imperialista, inicia una guerra para adueñarse del terreno mágico, pero es derrotado por la guardiana de la Ciénaga. A modo de venganza, el de la corona promete heredarla a quien pueda matar al hada con cuerno. Stefano, aprovecha su antigua amistar con Maléfica, para acercarse a ella. Con un plan en su mente, la convence de pasar una noche juntos y ahí la engaña y le roba las alas. A causa de esto, se convierte en rey. Ya casado, Stefano tiene una hija, Aurora y la noticia llega a los iodos de Maléfica. Despechada, no piensa quedarse con los brazos cruzados. En el acto de su presentación, le envía un hechizo a la bebé: crecerá hasta los 16 años, día en que se pinchará un dedo y dormirá hasta morir, si es que no recibe un beso de amor verdadero. Sin embargo, nada es tan simple como parece.

 

Lo que hay detrás de esta versión alternativa de ‘La Bella Durmiente’, no solo es una interrogante que busca cuestionar el amor verdadero entre un hombre y una mujer. Si bien, es muy enfática en plantear que el amor de príncipes y princesas no existe, esta historia no es cómo te la contaron.

 

bjntroycuaaj6daMaléfica es víctima de una violación. Cuando Stefano le corta las alas, se lleva lo más preciado de esta mujer consigo. Le causa un daño que la marcará toda la vida, que llenará su corazón de odio y venganza. ¡Obvio! Fue violada. En esta película, Aurora, no es la hija de la reina, que aparece un par de insignificantes segundos en la cinta, sino que representa a la hija que nace producto de este vejamen. Esa es la razón que explica por qué el hada con cuernos no sabe cómo reaccionar ante ella. ¿La ama, la odia? En términos estrictos, la bebé es inocente, pero, ¿cómo se puede llegar a amar a un ser que nace producto de una fornicación forzada.

 

El hada con cuernos es fría con Aurora, por eso siempre está distanciada. Aún hay odio en su corazón, pues la princesita –quiéranlo o no- es una hija no deseada. No obstante, la película nos muestra algo interesante en esta relación. Que Aurora sea producto de una violación no quita una condición natural que ahora posee Maléfica. Después de todo, es una madre, por eso cuida y protege a la niña que crece, aunque sea a la distancia.
Cuando Aurora se convierte en una preadolescente, Maléfica recién comienza a acercarse a su hija, a conocerla de verdad. El paso de los años ha ablandado el corazón del hada violada, quien cree que ya es hora de mostrar cariño y amor. La niña, por su parte, ama a su madre, desde siempre. ¿Quién no ama a la suya? Entonces, Maléfica se da cuenta que el daño que le hizo a Aurora, cuando era niña, cuando estuvo ausente, es un hechizo que no se puede romper. Haber odiado a tu propia hija, haberle deseado la muerte en sus primeros años de vida es algo que ninguna magia puede curar. Pero Maléfica está arrepentida, pues su niña pronto cumplirá 16 y la dejará para siempre. ¿No es esa la edad en que se independiza ahora la gente?

 

elle_fanningLa tragedia está a punto de desatarse de nuevo. Aurora caerá en un hechizo deseado años antes por su propia madre: alejarse, desaparecer de su vista, es decir, morir para ella. Entonces Maléfica comienza a buscar la solución más cercana para mantenerla cerca de sí. Por eso rapta a un príncipe, para que su hija se quede en casa. El príncipe, interactúa con la chica, la conoce y obvio,  la besa. Todos piensan que eso mantendrá a una adolescente cerca de su madre: un vecino que es ahora su pololo. Pero algo en el plan sale mal. Aurora morirá para su madre incluso después de haberse besado con el chico.

 

Derrotada, Maléfica se acerca a su hija y le pide perdón. Se arrepiente de no haberla deseado, pues ahora comprende que, incluso al ser hija de una violación, la ama. Ahora entiende que su hija, independientemente de cómo vino al mundo, es la obra más maravillosa de todo el mundo. Y por no haberlo visto antes, por haber estada sesgada por el odio, ahora quiere el perdón. Por eso, la besa.

Lo que nos enseña Aurora cuando abre los ojos, es un proceso de madurez. Le otorga el perdón. Y saben qué, ¡abre los ojos el mismo día que se entera que Stefano, su padre, fue el responsable de cortarle las alas a su madre! Ese día en que perdona a su mamá, se da cuenta que su padre la violó. Así que su padre queda muerto para ambas, pues ahora saben la verdad.

De esta manera es cómo se cierra el ciclo. El perdón es el único símbolo de amor verdadero. Y también el arrepentimiento. Porque el que se arrepiente busca el perdón. Y si tu madre se da cuenta que eres  la mejor obra del mundo y encima te pide perdón por todo el mal que te pudo remotamente haber causado una vez, ¿acaso eso no es amor verdadero? ¡Sí, señor! ¡Eso es amor! No un príncipe azul, no una princesa. Nada es más fuerte que el amor de madre. Princesas de Disney, ya paren con sus estúpidos amores rosados, de niña preadolescente. Y maduren de una buena vez.  Este es un buen comienzo.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s