Requetechanfle

Publicaciones lunes y algunas veces también en la semana

Angel-A: Un amor a la francesa junio 27, 2011

La cultura francesa ha asombrado a chilenos de todas las épocas. Desde tiempos inmemorables nuestros compatriotas se han visto atraídos por alguna arista de aquella cultura: la lengua, la arquitectura, la moda, el arte, en fin, el modo de vida.

Por eso a los chilenos les resulta seductor observar a través de la pantalla grande, aunque sea por algunos segundos, el paisaje franco. Y eso abunda en “Angel-A”(2005), drama romántico dirigido por Luc Besson, que cuenta la historia de André (Jamel Debbouze), un joven norteamericano que vive en París y que, producto de malos negocios, tiene una deuda enorme con un mafioso galo. Complicado por esta situación decide acabar con su vida, pero Ángela (Rie Rasmussen), una misteriosa mujer, le hará cambiar su visión del mundo.

Con una fotografía blanco y negro este filme se empeña en mostrar imágenes hermosas y bellos cuadros. Y si bien predominan los planos cerrados, de todas formas es posible apreciar en ellos el siempre atrayente paraje francés.

Por su parte la película no tiene otro fin que narrar la historia de amor de André y Ángela. Ciertamente este es un cuento lindo, lleno de magia y encanto. Trata sobre la relación que mantiene un hombre con un ser celestial. Un hecho que permite a la suerte imponerse por sobre la desgracia, a la vida por sobre la muerte, y a lo humano frente a lo divino.

Con una estructura lineal, precisa en sus tiempos, bien montada, esta película entretiene tanto su simpleza (que no debe confundirse con bobería ni con ramplonería) como por la belleza de sus imágenes que nos recuerdan cuán expertos son los directores francos en términos de fotografía

Sin embargo este tema ha sido tratado innumerablemente en el cine industrial de Hollywood, en las novelas best sellers de corte rosado, y en todo lo que el capitalismo ha impuesto en relación al concepto “amor”, que es difícil que la historia traspase la barrera de los clichés impuestos por el mercado.

“Angel-A” es una cinta que, si bien tropieza con los estereotipos de las relaciones imposibles, está tratada con mesura, con prudencia. Esto le permite distanciarse con sensatez de las historias de telenovelas y acercarse más a una narración tierna, bonita. Es, finalmente, una historia de amor a la francesa, de esas que tanto les atraen a los enamorados chilenos. Otra arista con la que los franceses vuelven a encantar a parte de nuestros compatriotas.

Ir a ficha Técnica de “Angel-A”

.

Ver trailer de Ángela (sin subtítulos)

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s