Requetechanfle

Publicaciones lunes y algunas veces también en la semana

Vértigo: El laberinto del deseo junio 20, 2011

Unir conceptos tan complejos como el deseo, la muerte, la ética y la moral en sólo 128  minutos es una tarea de la que “Vértigo” (1958), drama de suspenso dirigido por Alfred Hitchcock, puede jactarse con total libertad.

Todo comienza cuando el detective Sottie (James Stewart) sufre un ataque de vértigo en medio de una persecución, en la que un colega suyo muere al intentar ayudarlo. Sintiéndose responsable de esto, renuncia a su trabajo. Al cabo de unos días Gavin Elster, un antiguo compañero de universidad, lo contrata para cumplir una misión: seguir a su esposa Madeleine (Kim Novak), quien supuestamente tiene ataques de locura. Scottie acepta el trabajo, sin embargo no imagina que esto es una retorcida trampa de Gavin, quien pretende cometer un crimen perfecto.

Bajo este argumento el filme presenta a macquiavélicos personajes que, basados en obsesiones personales, intentan alcanzar sus más íntimos deseos sin considerar nada más que la propia satisfacción. De este modo, los intereses económicos, los amorosos e incluso los sexuales se ciñen a parámetros individuales que no siempre son los moralmente correctos.

La muerte siempre rodea a Scottie. Sin embargo, él no advierte que también la manipula y, lo que es peor, lo hace sin ningún remordimiento. Incluso es capaz de matar en vida a una mujer para convertirla en Madeleine, su amada. La transforma, la esculpe y con esto la elimina también de raíz. La expiración es, para ellos, una circunstancia manipulable.

De cualquier forma, en esta búsqueda todo se confunde con sueños. Sueños donde el deseo es el hilo conductor y donde lo irreal, lo falso, es transversal en el relato. El rumbo impredecible de los acontecimientos es propio del mundo onírico, mientras que las aristas que quedan inconclusas desaparecen, tal como en los sueños.

Vértigo“, en definitiva, un laberinto perverso del que muy pocos podrán salir con la conciencia limpia. Algo muy propio del cine de Alfred Hitchcock, que se retuerce cuanto quiere, pero que jamás marea.

Ir a ficha Técnica de “Vértigo”

.

Vea el trailer en español (ibérico)

.

Ver trailer en inglés (sin subtítulos) en http://www.youtube.com/watch?v=D0bV2gh4E7Y

.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s