Requetechanfle

Publicaciones lunes y algunas veces también en la semana

El poder de la suerte en estos tiempos violentos mayo 30, 2011

Disparos, sangre, mafia y humor negro son los principales ingredientes de “Tiempos Violentos” (“Pulp Fiction”), comedia de acción dirigida por Quentin Tarantino y estrenada en 1994. La historia gira en torno a Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), dos sicarios inmersos en el mundo de la delincuencia y las drogas, empeñados siempre en cumplir de punta a cabo todas sus misiones. Producto de una experiencia que considerará como divina, Jules decide abandonar la vida del crimen, no sin antes terminar, junto a su fiel amigo Vincent, todas las tareas que su jefe les ha encomendado.

Repleta de diálogos irreverentes, escenas insólitas y un paradójico montaje, esta película aborda -y vulnera- desde una original arista términos como el honor, el éxito y la mafia; conceptos que la industria del cine norteamericano se ha encargado de delimitar con estrictas fronteras y que son quebrados sin remordimiento alguno. Con un estilo que resulta novedoso, y que Tarantino sabe hacer propio, el filme logra distanciarse del género de acción convencional para instaurar un interesante modelo de cine que ha sido trabajado muy pocas veces con la dedicación que merece: el del absurdo.

Expuesto con gracia, rapidez y coherencia, este estilo trasciende a los personajes, convirtiéndose en el alimentador medular de su constitución. Por lo mismo, las características que los protagonistas adoptan del movimiento postmodernista (como el desinterés por la sociedad, los lazos humanos, el sistema social, etcétera) quedan casi obsoletos gracias al absurdo, pues los actores se vuelven hasta recursivos al ironizar sobre sus propios modos de vida como personajes.

En “Pulp Fiction”, tanto la vida como la muerte parecen ser hechos fortuitos. Incluso el mundo se reduce a una circunstancia. Y todo este caos tiene una sola explicación: la suerte, una selección aleatoria que utiliza a los hombres y sus contextos como meras unidades de una jugarreta cruel e irrisoria al mismo tiempo. Hilarante, claro está, pero donde todo lo que pasará a continuación, sinceramente, importa un bledo.

Ir a ficha Técnica de “Pulp Fiction”

Anuncios
 

One Response to “El poder de la suerte en estos tiempos violentos”

  1. Maca Says:

    Chanfles! esta peli es re wena.

    🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s