Requetechanfle

Publicaciones lunes y algunas veces también en la semana

“03:34”: Cuando la memoria aporta el mejor efecto mayo 12, 2011

Filed under: Cine contemporáneo — Jaime Liencura M. @ 11:52 pm
Tags: , , ,

Inspirada en el movimiento telúrico ocurrido el pasado 27 de febrero de 2010, “03:34: Terremoto en Chile” (dirigida por Juan Pablo Ternicier) es un drama que, a partir de la ocurrencia del sismo 8.8, vincula cuatro historias: una madre separada que busca con desesperación a sus hijos en Dichato, el lugar donde veraneaban junto a su padre; un grupo de jóvenes que turisteaban en ese mismo balneario; una familia que vivía en el edificio Borde Río de Concepción; y un par de reos que se fuga de la cárcel de la misma ciudad.

 

El filme es ágil en la presentación de cada uno de los personajes, sin embargo sus cuatro historias están configuradas en distintos niveles de realismo. Tanto la odisea de la madre desesperada como la de la familia del Borde Río tienen características verosímiles que añaden a la narración un progreso dramático provocador, mientras los problemas que deben sortear el grupo de jóvenes y el par de reos son pueriles y, en ocasiones, hasta caricaturescos.

 

La película genera un lazo sentimental con aquellos espectadores que vivieron la catástrofe del 27/F, pues despierta en el público sus recuerdos sobre esa noche. Pero el drama por sí mismo, sin la ayuda de ese recurso de la memoria ajena, no logra ese mismo efecto.

 

La dirección de fotografía es cuidadosa con las cámaras fijas y móviles. El terremoto es un evento aprovechado por las cámaras, que con sus movimientos ayudan a agudizar o declinar tensiones narrativas. Lo mismo sucede con la dirección de arte, que utiliza la locación del exterior del edificio Borde Río con mesura y las escenografías del interior de esta estructura y la playa en Dichato con sobriedad. Pero, el uso de algunos segundos de imágenes de archivo para graficar las consecuencias del tsunami resta seriedad a ese trabajo.

03:34: Terremoto en Chile” es una cinta circunstancial. Tanto los personajes como las contrariedades que sufren no les permiten trascender a la catástrofe de 2010. El filme se queda con la narración de cuatro argumentos ficticios de los miles de casos reales que sucedieron con el sismo grado 8.8 y que, por su gravedad o intensidad, tienen tantas o más características fílmicas que las presentadas en este trabajo.

 

En la película, más allá del llanto obvio de algunos cercanos, las muertes están tratadas con frivolidad  y poca significación. El mantenerse con vida parece el objetivo en sí mismo. No hay justificación ni metas que alcanzar. Para la mayoría los personajes los objetivos e intereses de sus existencias son superficiales y egoístas. No es azaroso también que los protagonistas sean casi todos turistas: por lo mismo nadie tiene una relación de apego con la geografía de los escenarios. En esa dirección, tampoco es relevante el porqué del origen del terremoto y del tsunami: ambos parecen un golpe de una naturaleza muerta e irrelevante.

 

Un hecho curioso de esta obra es la falta de identidad nacional. Resulta interesante creer que nula aparición de las cualidades chilenas es el producto de una crítica a los habitantes de este país, quienes no se preocupan por otro individuo que no sea sí mismo. Que no aparezca la falsa y sobrevalorada solidaridad (que los chilenos declaran poseer) pareciera ser una descripción a la inexistencia de esa condición en la vida real  y eso, en cierta medida, se agradece. Sin embargo, ¿cómo podría identificar un extranjero que esta es una cinta sobre un terremoto ocurrido en Chile y no en una playa de Haití, Japón o España? La idea es que esto se pueda responder sin la necesidad leer el título del filme.

Ir a ficha Técnica de “03:34: Terremoto en Chile”

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s